“El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU”

Fernando Llopis, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante

MANUEL SERRANO

El Ayuntamiento de Alicante cuenta con un nuevo color político, el rosa de UPyD. Fernando Llopis tendrá el honor de representar por primera vez a este partido en el Consistorio. Este alcoyano de 46 años ha aterrizado en la política avalado por su experiencia profesional como director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Aunque reconoce que siente cierto “vértigo” en el inicio de esta etapa, llega dispuesto a acercar al poder local propuestas políticas que incluyen una mayor participación ciudadana y proyectos urbanísticos diferentes a los desarrollados en los últimos años.

Pregunta.- UPyD representa la alternativa a tres fuerzas consolidadas en la democracia como son el PP, el PSOE e Izquierda Unida. ¿Qué diferenciación va a existir en materia urbanística?

 Respuesta.- Tenemos la idea fundamentalmente de traer transparencia. Queremos que se expliquen las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento, que no sean oscuras ni sujetas a intereses de terceros. Ahora mismo, tenemos un problema con el nuevo PGOU, con el que no han quedado claros los objetivos ni a quién favorece. El modelo de ciudad no debe ser ni el modelo de UPyD ni el del PP, sino el que quieran todas las fuerzas políticas y sociales de Alicante.

P.- Ese modelo de ciudad no ha quedado definido

R.- Si Alicante quiere ser una ciudad abierta al mar, se debería desviar el tráfico de la Explanada, por ejemplo. También se ha de tener en cuenta si se quiere hacer una ciudad para el coche o para el peatón. Pero no sabemos a qué juega Alicante…

P.- En un artículo, apuntaba a la descentralización como un fenómeno derivado del desarrollo urbanístico de la ciudad…

 R.- Se han construido viviendas con grandes bulevares en las afueras que atraen a la gente a desear vivir en las playas y en los nuevos barrios. Debemos recuperar los barrios tradicionales, tan poco cuidados actualmente. En Valencia, por ejemplo, están consiguiendo que vivir en el centro de la ciudad sea agradable. La clave está en esponjar la ciudad, crear espacios vacíos donde la gente pueda pasear.

P.- Esa construcción descontrolada también ha dejado muchas viviendas vacías. ¿Qué se puede hacer con ellas?

R.- Hay que potenciar el mercado de alquiler en España. Para ello, es necesario dar gran seguridad jurídica a la gente que alquila sus casas para que puedas ponerlas a disposición de otras personas.

P.- Una de sus propuestas urbanísticas más definidas es la construcción de un Parque Tecnológico. ¿Qué aportaría este proyecto a la ciudad?

R.- Hemos apostado toda la fuerza de Alicante a una serie de servicios y fundamentalmente a la construcción. Ese modelo se ha acabado. Hay que explotar aspectos distintos. Alicante no puede ser una zona de industria pesada, pero sí de industria tecnológica y de terciario avanzado. Para ello, contamos con dos focos muy importantes: la Ciudad de la Luz, como industria del cine, y la Universidad de Alicante. Tenemos que aprovechar las sinergias con ambos y la buena accesibilidad de la ciudad, con el aeropuerto y ahora con el AVE. Por todo ello, es importantísimo trabajar en ese concepto de Parque Tecnológico, que queremos que se construya en Rabasa.

P.- Esa zona se pretende destinar al centro comercial de IKEA

R.- Si cogemos un mapa de la provincia de Alicante, el punto de mejor accesibilidad de es el de Rabasa. No podemos desperdiciar ese enclave poniendo un centro comercial que no va a generar ningún valor añadido a la ciudad.

P.- No obstante, el futuro urbanístico de la ciudad puede quedar en el aire si la justicia sentencia que se han producido irregularidades en la elaboración del PGOU de Alicante. ¿Cómo está viviendo el curso de estos acontecimientos?

R.- Si es cierto lo que está saliendo en prensa, la verdad es que es para asustarse. No obstante, el político es como la mujer del César, no solo tiene que ser honrado, sino también parecerlo. UPyD es el único partido que ha dicho que no iba a llevar ningún imputado en sus listas. Creo que los políticos tenemos que ir un paso más allá y ponernos de acuerdo en esto. Por mucho presunto inocente que sea, una persona que esté imputada tiene que estar en la nevera una temporada. No hay por qué someter a los ciudadanos a este escarnio.

P.- Independientemente de la resolución judicial, se ha echado en falta una mayor participación ciudadana en la redacción del Plan General. ¿Qué mejoras se pueden aplicar en este sentido?

R.- Uno de los aspectos que más hay que cuidar es que el ciudadano considere que sus peticiones son escuchadas. Cuando una asociación de vecinos hace una petición, muchas veces no sabe si ha llegado o no al Ayuntamiento. Por ello, nosotros incluimos en nuestro programa un sistema informático para conocer el estado de este tipo de tramitaciones. Es importante que los políticos potencien las asociaciones de vecinos porque les ahorran trabajo y permiten que el ciudadano se sienta más integrado en el gobierno. También deberían facilitar la asistencia a los plenos, pasándolos a la tarde o retransmitiéndolos en directo. En cuanto a materia urbanística, cuando un Ayuntamiento aprueba un PGOU, debe estar orgulloso de él y querer explicarlo. Pero ese esfuerzo didáctico no se ha hecho en Alicante.

P.- Como director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, ¿qué posibilidades cree que tienen los universitarios de ser copartícipes del desarrollo urbanístico?

 R.- En la escuela hemos potenciado el concepto de concurso. Si ante cada obra compleja en la ciudad se hiciera un concurso abierto a universitarios y profesionales, nos encontraríamos ante un abanico de posibilidades amplio, como se ha visto en el caso de la parada del tranvía de la UA.

Una idea interesante sería dirigir proyectos finales de carrera sobre actuaciones concretas en un lugar de Alicante. Está demostrado que los estudiantes tienen una mentalidad abierta y poco reconducida. Un profesional muchas veces pierde esa ingenuidad y ese desarrollo artístico que pueden ser positivos.

 P.- ¿Es posible compaginar esta participación social con una cierta tecnocracia?

R.- Las personas que ocupen cargos de responsabilidad, sean universitarias o no, deberían tener una experiencia profesional. Así sucede en las empresas. Además, en política tienes que rodearte de los mejores, aunque te puedan hacer sombra, y no de amigos, cuñados… Los más capacitados, para los puestos más importantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

En busca del derecho a la ciudad

Asociaciones cívicas: dificultades y oportunidades

Casos de participación pública en el urbanismo alicantino

Ciudades ideadas por sus ciudadanos

Anuncios

2 Responses to “El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU”

  1. Pingback: En busca del derecho a la ciudad « UrbAlacant

  2. Pingback: Casos de participación pública en el urbanismo alicantino « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: