Ciudades ideadas por sus ciudadanos

MANUEL SERRANO

La buena voluntad política ha dado lugar en algunas ocasiones a experiencias de participación ciudadana en la configuración de planes y proyectos urbanísticos. El ejemplo más cercano se encuentra en Muchamiel. En 2008, el Ayuntamiento muchamelero organizó unas jornadas en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Internacional Menéndez para invitar a los ciudadanos del municipio a colaborar en la redacción del futuro PGOU. La normativa ambiental, la clasificación del suelo y la participación pública fueron algunos de los temas sobre los que versaron estas reuniones. Otro modelo interesante es el que adoptó Novelda en 2007 con la puesta en marcha de Presupuestos Participativos, que permitieron a sus habitantes tener una gran capacidad de decisión sobre las reformas urbanísticas y los nuevos proyectos en la ciudad.

Fuera de las fronteras de la provincia, también existen casos significativos. En su tesis ‘Democracia participativa. La experiencia española contemporánea’, el doctor en Derecho Constitucional Alfredo Ramírez Nárdiz expone la experiencia de Sant Quirze del Vallès. Tal como explica Ramírez, en esta localidad catalana se constituyeron “núcleos de intervención participativa como instrumento para debatir el Plan General de Urbanismo”, que contaron con asistencia técnica de expertos. Para esta iniciativa, el autor de la tesis explica que se marcaron objetivos tales como la aportación de una amplia información, la representatividad de todos los grupos sociales, la neutralidad de las decisiones adoptadas y la participación real a través de la organización en pequeños grupos.

 Otro gran exponente de la participación ciudadana es Totana. Este municipio murciano próximo a Lorca apostó en 2002 por elaborar su nuevo PGOU teniendo en cuenta el modelo de ciudad deseado por sus habitantes. Con este fin, se pusieron en marcha diferentes mecanismos para que los vecinos pudieran aportar sus sugerencias. Entre estos instrumentos, destacó el llamado ‘mapa Gulliver’, obra del arquitecto japonés Junzo Okada. Se trata de una reproducción a escala de un municipio, sobre la cual sus habitantes pueden pasear y apuntar sus ideas. De esta manera, los propios ciudadanos pudieron dar forma a su ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

En busca del derecho a la ciudad

Asociaciones cívicas: dificultades y oportunidades

Casos de participación pública en el urbanismo alicantino

“El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU”

Anuncios

3 Responses to Ciudades ideadas por sus ciudadanos

  1. Pingback: En busca del derecho a la ciudad « UrbAlacant

  2. Pingback: Casos de participación pública en el urbanismo alicantino « UrbAlacant

  3. Pingback: “El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU” « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: