Casos de participación pública en el urbanismo alicantino

MANUEL SERRANO

Aunque la participación ciudadana en el nuevo PGOU de Alicante fue limitada, diversos colectivos y asociaciones cívicas han conseguido dejar su impronta en decisiones urbanísticas durante los últimos años.

 El parking de Padre Esplá

 Tras más de cinco años de resistencia, los vecinos de El Pla consiguieron frenar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Padre Esplá, pese a estar adjudicado a la empresa Ortiz e Hijos S.L. y contar con el respaldo de la Asociación de Comerciantes Pla-Carolinas. El conflicto empezó en el verano de 2005, cuando los vecinos se opusieron al inicio de las obras de socavamiento de la avenida por el riesgo de derrumbe de algunas viviendas.

Los vecinos de Padre Esplá se opusieron a la apertura en canal de la avenida por el riesgo de derrumbe de algunas viviendas

 La Asociación de Afectados por el Parking de Padre Esplá y la Asociación de Vecinos de El Pla se constituyeron como consecuencia de este movimiento vecinal. Las manifestaciones iniciales dieron paso a reuniones con las autoridades para proponer alternativas. Consciente de que todo un barrio se podía poner en su contra, Castedo movió ficha finalmente para construir un parking en el subsuelo del C.A. Montemar en sustitución del previsto en Padre Esplá, contentando así a vecinos y comerciantes.

La zona azul de Campoamor

 Vecinos, comerciantes y aparcamiento también fueron los ingredientes de otro conflicto urbanístico que terminó a favor de los primeros. En este caso, el escenario fue Campoamor. La asociación de comerciantes COPIBAD solicitó en septiembre de 2009  la habilitación de una zona azul en Conde Lumiares y Pintor Baeza sin consultar a la asociación de vecinos del barrio, lo cual no sentó nada bien al presidente de este colectivo, Francisco Sánchez Cristóbal. El concejal de Tráfico, Juan Seva, instó a ambas asociaciones a que acordaran una solución conjunta.

 Mientras los comerciantes se mostraban más divididos, los vecinos mostraban en sus asambleas la oposición casi unánime a la aplicación de la ORA en dos de las principales calles del barrio. Con el fin de resolver el problema, vecinos y comerciantes mantuvieron una reunión con Seva en abril del pasado año. Sánchez Cristóbal presentó dos alternativas para mejorar el aparcamiento en la zona, y la presidenta de COPIBAD, Mari Ángeles Cinos, desistió de la idea de instalar una zona azul.

La PCM y la movilidad sostenible

 La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí también ha conseguido importantes logros en materia urbanística en Alicante. Sus reivindicaciones sobre el uso de la bicicleta interesaron a Castedo, que contó con Javier Cobela, portavoz entonces de la PCM, para dirigir un nuevo departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible. A través del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, Cobela ha conseguido impulsar la creación de una red de carriles bici por toda la ciudad. No obstante, la PCM ha proseguido con su labor encabezada por Rogelio González.

Alicante Vivo y el patrimonio

 Alicante Vivo es otro colectivo con unas reivindicaciones muy concretas, centradas especialmente en la conservación del patrimonio urbanístico alicantino. La apertura del Jardí del Silenci, la recuperación de la gruta de Santa Teresa o la petición de nuevos monumentos son algunos de los proyectos que ha propulsado con éxito el colectivo. Menos fructuosas han sido las propuestas para mantener los silos de San Blas, cuya demolición se inició el pasado mes.

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