Asociaciones cívicas: dificultades y oportunidades

MANUEL SERRANO

En el análisis ‘La participación ciudadana en el planeamiento urbanístico y el fenómeno de la teledirección’, el arquitecto Germán J. Delgado expone los diferentes mecanismos de participación al alcance de la sociedad, que van desde los escritos y alegaciones hasta la ‘ciber-participación’, pasando por la ‘inter-actuación’ con el equipo redactor o el asociacionismo. Precisamente este último es uno de los instrumentos más recurrentes para intentar influir en la política urbanística de la ciudad.

El movimiento vecinal en Alicante se extiende por sus cinco distritos,  y algunos de sus barrios cuentan incluso con más de una asociación. Sin embargo, el propio Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana plantea limitaciones a la acción vecinal. Una de ellas es la presencia de concejales en las Juntas de Distrito. “Nos ha perjudicado porque antes teníamos más autonomía y funcionábamos mejor, éramos más operativos. Ahora no nos podemos reunir con tanta frecuencia, ya que dependemos de su disponibilidad”, explica el portavoz de la Junta Municipal del Distrito 1, Francisco Sánchez Cristóbal, que defiende que las asociaciones vecinales “no deben estar politizadas”. A esto se le suma la escasez de recursos económicos para emprender reformas urbanísticas en los barrios. El reglamento asigna “un porcentaje mínimo del cinco por ciento de los recursos presupuestarios de inversiones de la Corporación”, que en el último se ha traducido en 120.000 euros por cada distrito, según asegura la ex concejala de Participación Ciudadana, Marta García-Romeu. “Es muy poco dinero si se tiene en cuenta que en los barrios se necesitan proyectos que valen millones”, afirma Sánchez Cristóbal, quien sostiene que el si Ayuntamiento pudiera, destinaría aun menos dinero a esta causa.

Tal como explica el portavoz vecinal, los presupuestos participativos se reparten en las reuniones de las Juntas de Distrito mediante votaciones que buscan el consenso: “Primero hacemos las peticiones a los técnicos, valoran el coste los proyectos y finalmente decidimos cuáles son más necesarios”. Según Sánchez Cristóbal, este tipo de consulta también se hacía antiguamente con los planes generales, pero con el paso del tiempo se ha perdido “la comunicación con los vecinos”, que “solo existe durante las campañas electorales”.

Un paso más allá

A un nivel más municipal, en Alicante han surgido en los últimos años colectivos que pretenden incidir en el urbanismo de la ciudad, tales como la PCM, Alicante Vivo o la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). Nacida en 2005 como ‘Plataforma contra el Plan Rabassa’, la PIC ha manifestado durante estos años especial preocupación por la política urbanística alicantina, puesta en tela de juicio ahora por las posibles irregularidades en la confección del PGOU.

 La PIC pretende dar un paso más en las reivindicaciones ciudadanas:Entendemos que la participación clásica en Alicante se ha desvirtuado por la vía de clientelizar a muchas asociaciones de vecinos”, aclara Manuel Alcaraz, presidente de la plataforma, quien también desconfía de la eficacia del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana. “Usamos otros mecanismos de participación, como la apelación directa a la opinión pública, la elaboración de documentos o la publicación de libros, con independencia de que sí nos gustaría una auténtica reflexión mucho más profunda”, explica. Para el presidente de la PIC, este ejercicio de derechos es la clave para que los ciudadanos se ganen el respeto de los políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

En busca del derecho a la ciudad

Casos de participación pública en el urbanismo alicantino

“El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU”

Ciudades ideadas por sus ciudadanos

Anuncios

4 Responses to Asociaciones cívicas: dificultades y oportunidades

  1. Pingback: En busca del derecho a la ciudad « UrbAlacant

  2. Pingback: Casos de participación pública en el urbanismo alicantino « UrbAlacant

  3. Pingback: “El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo didáctico por explicar el PGOU” « UrbAlacant

  4. Pingback: Ciudades ideadas por sus ciudadanos « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: