Una expansión ralentizada por la crisis

MANUEL SERRANO

Según el Anuario Económico de España 2010 de La Caixa, hasta esa fecha existían 626 centros comerciales en el territorio nacional, con una superficie total de 13.873.959 metros cuadrados, que lo convierten en el quinto país de Europa con más SBA en este tipo de edificios. El pasado año, sin embargo, las inauguraciones de estos complejos descendieron a niveles que no se observaban desde hace 20 años, tal como muestra un informe elaborado por la consultora Jones Lang LaSalle.

El estudio de esta empresa especializada en el sector inmobiliario señala que se pasó de 18 aperturas en 2009 a 11 en 2010, el mismo registro que en 1990. De entre estas inauguraciones, destaca Luz Shopping en Jerez de la Frontera, un centro comercial de 150.000 metros cuadrados gestionado por Inter Ikea, como el que se pretende levantar en el alicantino barrio de Rabasa.

Isla de Corfú, inaugurado en marzo de 2010, es hasta la fecha el último centro comercial construido en Alicante

El responsable de la revista Centros Comerciales, Rafael Serrano, considera que este parón se debe a la coyuntura económica y destaca que no se ha producido una caída en picado como en el sector inmobiliario: “En los años considerados óptimos, abrieron entre 15 y 20, con una superficie total de unos 600.000 metros cuadrados. Ahora abren entre 10 y 15 al año”, explica Serrano, quien asegura que tras la crisis la media volverá a situarse entre 20 y 25 centros anuales: “Las empresas gestoras cuentan con especialistas que determinan el lugar y el momento idóneos para abrirlos. Mientras vean viabilidad, seguirán construyendo”.

Además del parón constructivo, algunos centros comerciales y grandes superficies están atravesando la crisis con especiales dificultades. En el caso de Alicante, el ejemplo más significativo es el del Gran Vía, donde los cines echaron el cierre y una gran cantidad de locales desocupados han pasado a formar parte de la decoración del centro con motivos cromáticos en sus escaparates. Pese a la reforma emprendida con motivo de su décimo aniversario, el primer centro comercial de la ciudad ha acusado la cercana competencia del Plaza Mar 2, más popular entre los alicantinos. Para Pedro de Gea, presidente de Comerciantes por Alicante, se produce un “efecto gregario” en estos casos, ya que el ciudadano acude “a donde hay gente porque así se siente a gusto”. Un síntoma evidente de que a los centros comerciales no solo se va a comprar.

Por su parte, Rafael Serrano considera “positiva” la competencia entre los centros comerciales: “Los antiguos se tienen que adaptar y completar su oferta de productos y servicios”. Para Serrano, en este proceso camaleónico, “el reacomodo de las rentas, aunque se ha producido, no siempre es la mejor solución”. Frente a la bajada del precio de alquiler en los locales, el responsable de la revista Centros Comerciales apunta a otras fórmulas interesantes, como la negociación de subvenciones entre la gerencia del centro y los operadores. Asimismo, mediante “una gestión compartida”, se pueden llevar a cabo exitosas campañas de promoción, fidelización y marketing. “Tienen que colaborar para sortear esta situación de crisis y conseguir que los ciudadanos se sientan atraídos a estos lugares de encuentro”, sentencia Serrano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Funambulismo comercial

Del centro al ensanche y del ensanche a la periferia

Hacia la recuperación del comercio urbano

Centro urbano vs. Centros comerciales

Encuestas del mes

Anuncios

3 Responses to Una expansión ralentizada por la crisis

  1. Pingback: Funambulismo comercial « UrbAlacant

  2. Pingback: Del centro al ensanche y del ensanche a la periferia « UrbAlacant

  3. Pingback: Hacia la recuperación del comercio urbano « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: