Hacia la recuperación del comercio urbano

MANUEL SERRANO

Dado el poder de atracción de los centros comerciales periféricos, no es de extrañar que los especialistas en la materia hayan fijado su atención en la recuperación del comercio urbano. El propio Marçal Tarragó argumenta en su exposición que los centros históricos tienen una “mayor capacidad de competitividad frente a los nuevos usos en la periferia” gracias a características como “la calidad, el simbolismo y la escala urbana” de su entorno. La Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Victoria de Elizagárate va más allá. En un estudio sobre el comercio y la regeneración urbana de la ciudad, la profesora de la Universidad del País Vasco apuesta por “una estrategia integral de marketing de las ciudades”. Este tipo de gestión urbana se basa en la consideración de la ciudad como un producto que tiene que diferenciarse de la competencia de otras poblaciones o áreas periféricas para “proporcionar valor al mercado, es decir, a los residentes, visitantes, inversores o nuevos residentes”.

Estos planteamientos se materializan en estructuras como los denominados centros comerciales abiertos. Elizagárate define estos espacios como “una fórmula de organización comercial, con una imagen y estrategia, que cuenta con la implicación de todos los agentes de un área delimitada de una ciudad, con una concepción global de la oferta comercial, servicios, cultura y ocio”. Así pues, esta puesta en común no solo atañe a los comerciantes, sino también a las autoridades que han de crear una identidad urbana y comercial de la zona. Esta iniciativa público-privada ya se ha implantado con éxito en países como Inglaterra, Francia o Bélgica, mientras que en España existen casos modélicos como el del casco antiguo de Logroño. Para Marçal Tarragó, este formato comercial tiene tres beneficiarios: los comerciantes, porque la variedad de la oferta repercute positivamente en las ventas de cada tienda; los consumidores, que ahorran en desplazamientos; y la ciudad, que vuelve a tener vida en sus calles.

El caso de Alicante

 Según el presidente de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, la ciudad no cuenta con centros comerciales abiertos porque para ello hacen falta “tres bastones: la administración autonómica, el gobierno local y asociaciones comerciales más profesionalizadas que las actuales”. Por eso, De Gea invita a las autoridades a ejecutar “actuaciones urbanísticas que fomenten el dinamismo”. Es el caso del PAC Lucentum, un plan de acción comercial que creó  el Ayuntamiento de Alicante en 1998 para regenerar entornos donde está asentado el comercio. El problema para De Gea es que “se inició en el centro y se ha expandido por la ciudad, por lo que es difícil de mantener en un momento de coyuntura económica como el actual”.

La calle Gerona cuenta con varias tiendas especializadas en ceremonias

A pequeña escala, uno de los fenómenos más interesantes que se han producido en la ciudad es el de la especialización sectorial de algunas zonas, como la calle Gerona, también conocida como ‘calle de las novias’. Esto ha contribuido a su vez la la recuperación de la degradación de calles cercanas, “dinamizadas de forma espontánea por comerciantes nuevos, con mucho gusto, que han abierto negocios con clase”, tal como explica la profesora Ana Espinosa. Para De Gea, es un claro ejemplo de regeneración de zonas urbanas en precario gracias a la implantación de un comercio de calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Funambulismo comercial

Una expansión ralentizada por la crisis

Del centro al ensanche y del ensanche a la periferia

Centro urbano vs. Centros comerciales

Encuestas del mes

Anuncios

3 Responses to Hacia la recuperación del comercio urbano

  1. Pingback: Funambulismo comercial « UrbAlacant

  2. Pingback: Una expansión ralentizada por la crisis « UrbAlacant

  3. Pingback: Del centro al ensanche y del ensanche a la periferia « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: