Del centro al ensanche y del ensanche a la periferia

MANUEL SERRANO

El comercio ha sido siempre un eje fundamental del desarrollo social, económico, cultural y territorial de una ciudad. Hasta los años 90 del siglo pasado, el comercio de Alicante se localizaba casi exclusivamente en su centro histórico. La instalación de Galerías Preciados en el Paseo de Federico Soto en 1987 y el aterrizaje de El Corte Inglés en Maisonnave en 1989 motivaron en gran medida el desplazamiento de la zona comercial hacia el ensanche, tal como explica Ana Espinosa en su estudio ‘Amenazas y nuevas estrategias del comercio de centro urbano. El caso de Alicante’. En declaraciones a UrbAlacant, la profesora de la UA advierte del cambio que se ha producido en la última década hacia “un modelo policéntrico jerarquizado”, en el que si bien “la hegemonía recae en el centro urbano, debe compartirla con nuevas centralidades comerciales periféricas”.

La llegada de Galerías Preciados a Federico Soto en 1987 potenció el comercio en el ensanche

Así pues, los centros comerciales adquieren un peso importante en esta nueva estructura. Sin embargo, la importación de estos complejos originarios de Estados Unidos ha sido cuestionada por expertos como Marçal Tarragó, consultor en economía urbana y urbanismo comercial. En una exposición sobre este tema, Tarragó explica que “la baja densidad habitacional, a escala continental, y la proliferación del fenómeno del suburb como hábitat característico de la ciudad americana” justifican la aparición de los primeros centros comerciales modernos durante la década de los años 50 del siglo XX en poblaciones como Seattle o Detroit. Muy distinto es el caso de Europa, donde la generación de este formato encuentra su razón de ser en la distribución. Así sucede cuando en 1963 se construye gran hipermercado en un nudo de autopistas de Essone, al sur de parís. Este hecho produce, según el experto, “una clara disociación entre la forma de hábitat y el formato comercial”.

Este fenómeno también se puede observar en Alicante, donde la mitad de centros comerciales se han construido en zonas de acceso a la ciudad y aisladas de grandes núcleos poblacionales: Panoramis en la carretera de Elche, Puerta de Alicante en la Vía Parque y Plaza Mar 2 en la avenida de Denia. Estas polaridades atraen a una gran cantidad de visitantes de la ciudad, con la consecuente despoblación del centro urbano comercial.

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