Centro urbano vs. Centros comerciales

MANUEL SERRANO

Tabla comparativa con las ventajas e inconvenientes del comercio en el centro urbano y los centros comerciales.

CENTRO URBANO

CENTROS COMERCIALES

ACCESIBILIDAD

El transporte público ofrece una gran variedad de opciones para desplazarse a esta zona desde los barrios periféricos y las poblaciones del área metropolitana. Sin embargo, el aparcamiento es escaso y habitualmente de pago. El vehículo particular es la mejor opción para llegar a estos complejos, que cuentan con aparcamientos gratuitos de gran capacidad, normalmente bajo cubierta. Por el contrario, apenas existen líneas de autobús que los conecten con el centro urbano y otras áreas de la ciudad.

AMBIENTE/PAISAJE

El buen clima predominante en Alicante durante casi todo el año invita a pasear por sus calles. Además, buena parte de los monumentos y parques  de la ciudad se encuentra en esta zona. La climatización de estos edificios permite disfrutar de su interior durante cualquier época del año. Algunos se localizan en las nuevas zonas residenciales, pero otros han surgido en zonas despobladas o industriales de escaso atractivo paisajístico.

OFERTA

Tradición y especialización son las palabras que mejor definen el comercio actual de esta zona.  Existe una gran variedad de restaurantes y tiendas de moda. Por el contrario, el ocio nocturno predomina sobre otras alternativas (casi total desaparición de las salas de cine céntricas) Estos complejos tienen una variedad muy completa de comercios dedicados a la hostelería, el ocio y la moda. Además, suelen tener un hipermercado que funciona como motor del centro. El amplio horario de sus tiendas es otra de las comodidades más importantes, especialmente para las familias en las que trabajan ambos padres.

ATENCIÓN

El trato cercano y los años de experiencia siguen siendo dos de las claves por las que el comercio tradicional conserva la confianza de su clientela. Los grandes operadores ofrecen la garantía que les da ser líderes en sus respectivos mercados. Las campañas de promoción y fidelización son uno de sus principales fuertes.
Anuncios

3 Responses to Centro urbano vs. Centros comerciales

  1. Pingback: Funambulismo comercial « UrbAlacant

  2. Pingback: Una expansión ralentizada por la crisis « UrbAlacant

  3. Pingback: Hacia la recuperación del comercio urbano « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: