Nuevos espacios, nuevas posibilidades

MANUEL SERRANO

La normativa autonómica en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano establece dos niveles de accesibilidad en su artículo 12. El practicable corresponde a los proyectos y obras de reforma de espacios urbanos ya consolidados. El nivel adaptado, más exigente que el anterior, se tiene que alcanzar en proyectos y obras de nueva construcción.

Por este motivo, las áreas de reciente urbanización en Alicante están siendo sometidas a un control exhaustivo por parte de las asociaciones de discapacitados. “Algunas zonas no se están haciendo bien”, señala el secretario de COCEMFE, Antonio Mérida. Así, en barrios como los PAU, los minusválidos se encuentran con bordillos insalvables para una silla de ruedas o semáforos en grandes avenidas sin avisos sonoros para invidentes. Esta señalización “se puede exigir por ley”, aclara Salvador Galvañ, director de la ONCE de Alicante. Además, recuerda que la Fundación ONCE  y el Imserso suelen firmar convenios con las administraciones públicas para el desarrollo y la cofinanciación de mecanismos para alcanzar la accesibilidad universal. Sin embargo, como indica Pablo Martí, Doctor Arquitecto en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de la UA, “no existe una apuesta firme por construir un espacio público de calidad en Alicante”.

Zonas recreativas accesibles

La falta de previsión en materia de movilidad contrasta con los avances de los espacios recreativos para facilitar el acceso a los discapacitados. Prueba de ello son las 26 playas catalogadas como accesibles en Alicante, que cuentan con pasarelas de madera hasta la misma orilla y sillas anfibias que permiten disfrutar de un baño a los minusválidos físicos, entre otros servicios.

La innovación también se pretende aplicar en las nuevas zonas verdes. La localidad de Busot ha sido pionera en este sentido. Hace casi un año, se estrenaba en el pueblo el parque integral de discapacitados ‘Lucas Koch’, el primero de estas características en la provincia. No obstante, la idea ya se ha trasladado a la capital a través de la Asociación de Vecinos Benalúa 10, que ha presentado un proyecto al Ayuntamiento para ubicar una zona de juegos infantiles adaptados junto a la futura Casa del Mediterráneo. Un progreso importante, tal como señala Antonio Mérida, ya que “posibilita a los niños discapacitados que participen con los demás en juegos que están a su nivel”.

Anuncios

One Response to Nuevos espacios, nuevas posibilidades

  1. Pingback: Alicante: la ciudad inaccesible « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: