“En Alicante no existe un criterio general para proteger los edificios industriales”

Alfredo Campello es presidente de Alicante Vivo

MANUEL SERRANO

Alfredo Campello es autor del blog ‘Carrers d’Alacant’ y presidente de Alicante Vivo. Esta asociación vela por la protección de los elementos patrimoniales que caracterizan el urbanismo de la ciudad. Sus reivindicaciones han convertido a este colectivo en uno de los más autorizados en materia cultural e histórica en Alicante.

Pregunta.- En su blog ‘Carrers d’Alacant’ explica el origen de las calles de la ciudad, muchas veces desconocido para sus propios habitantes…

Respuesta.- Cuando se habla de la calle Castaños, no se sabe si hace referencia a un árbol o a un general. Muchas placas contienen datos erróneos, sobre todo las de los santos. Algunas de estas calles tienen su origen en personas ilustres que vivieron allí, por lo que se les puso su nombre precedido de ‘san’. Nuestro objetivo es que se conozca qué hizo esa gente y qué valores promovía.

P.- Los nuevos barrios también pueden servir para reconocer su propio pasado. ¿Cómo se podrían ‘bautizar’ los PAU?

R.- Para los PAU cercanos a San Blas, se habló de ‘La Torreta’ y ‘L’Hort d’Arqués’, nombres que nos gustan mucho por ser tradicionales de la zona. Para el área nueva de la playa de San Juan, propusimos el de ‘La Passió’, una batalla del pueblo llano contra los piratas berberiscos que dio nombre a esa zona. Consideramos necesario recuperar la toponimia tradicional de nuestros barrios, pero por desgracia los nombres los ponen al final las empresas urbanizadoras.

P.- En el caso de la nueva plaza del 25 de mayo, el debate vino por su descripción. ¿Cuál era la postura de la asociación?

R.- Apoyamos la colocación de la palabra ‘fascista’, ya que los que tiraron las bombas lo eran por definición. Pero no entendemos que por una palabra no se ponga un monumento. Pensemos en las víctimas.

P.- El siguiente paso en este sentido es el cambio de nombre de las calles con referencias franquistas

R.- Tras la salida del PSOE del Ayuntamiento en los años 90, se produjo un parón. Hasta entonces, se habían eliminado en tandas casi 100 calles franquistas, mientras que con Alperi solo se cambiaron dos, Dr. Albiñana y Ramiro Ledesma, ambas en Villafranqueza. Ahora quedan unas 90, muchas de tercer orden, y ya es hora de eliminarlas. Por ello, participamos en la comisión creada para su renombramiento.

P.- Uno de los últimos bautizos de zonas públicas ha servido para homenajear a la arqueóloga sueca Solveig Nordström, artífice de la conservación de las ruinas de Lucentum. ¿Hace falta una actuación heroica de ese tipo para salvar elementos patrimoniales como los silos de la harinera Magro?

R.- De momento, no es cuestión de gastarse un dineral en restaurarlos, pero sí se podrían mantener. Somos posibilistas en este aspecto. Cuando se construya la estación de tren definitiva, si los silos no molestan, se podrían convertir en un centro cultural como el de Las Cigarreras, que dinamice el barrio. Además, podría funcionar como un mirador, ya que tiene una terraza enorme. El problema es que los vecinos ven ahora una estructura abandonada y no la quieren. Pero si se restaurase, no solo ganaría valor el propio edificio, sino también los barrios de alrededor.

P.- ¿Invita a la esperanza la reconversión de la antigua fábrica de tabacos y la estación de Murcia?

R.- Son apuestas puntuales. No existe un criterio general ni para proteger ni para restaurar edificios industriales. Hay que plantearse que si se tiran para levantar otro, pueden pasar 20 años y todavía no tener un edificio nuevo.

P.- Precisamente ustedes denunciaron la recalificación de algunos edificios en el PGOU para facilitar su posterior derribo…

R.- Eso sucedió también con los silos. El valor para la ciudad debería primar más que los intereses particulares.

P.- La amenaza se cierne ahora sobre las casas típicas de los barrios más antiguos, que se encuentran en peligro de extinción. ¿Qué supondría su pérdida para la ciudad?

R.- Hay casas que individualmente no tienen mucho interés porque son muy simples, pero forman un conjunto que adquiere valor. Así sucede, en la calle Valencia, donde hay una manzana de casas que se mantienen en buen estado. Deberían respetarse sus fachadas por lo menos. En el caso de Benalúa, las casas originales formaron un barrio higienista. Pero han ido desapareciendo y cuando no quede ninguna, se habrá borrado parte de la historia del barrio. Por eso, se debería conservar al menos una como museo y centro social del barrio.

P.- Menos futuro les queda a las casas de Heliodoro Madrona

R.- Poca salvación tienen ahora mismo. Esta clase de barrio de trabajadores goza de protección en otras poblaciones como San Juan. Resulta curioso que pese a que están declaradas en ruina, algunas casas se emplean ahora como oficinas del puerto, por lo que tan mal no deben de estar… Bastaría con mantener la estructura y reformar su interior para darles nuevos usos. Pero hay interés en tirarlas…

P. No serían las primeras en caer. El derrumbe de los chiringuitos y ‘La Isleta’ ya dejaron huérfana a la arquitectura alicantina…

R.- En el caso de los chiringuitos, es un mal menor. Por desgracia, su mal estado y la necesidad de cambiar su ubicación hacían imposible su mantenimiento. Por otro lado, ‘La Isleta’ también formaba parte de la arquitectura turística. Se encontraba en un estado lamentable y esto motivó que los vecinos quisieran tirarlo, pese a que varios arquitectos presentaron recreaciones de cómo podría quedar restaurado.

P.- La reforma del Panteón de los Mártires de la Libertad y la apertura del Jardí del Silenci demuestran el interés de Alicante Vivo por conservar el arte del cementerio. ¿A qué se debe?

R.- Algunos panteones tienen un gran valor patrimonial y están protegidos por el PGOU. Su conservación es una forma de homenajear a los personajes ilustres que allí yacen. Nosotros no queremos que el patrimonio del cementerio quede en el olvido. Y no es una cuestión de morbo. En otras ciudades se realizan rutas para visitarlos y ver sus maravillas arquitectónicas.

P.- La candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, quiere que el Castillo de Santa Bárbara y la Cara del Moro sean declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué supondría esto para Alicante si se tiene en cuenta la experiencia de Elche?

R.- Serviría para diversificar la oferta turística y atraería a personas que buscan algo más que sol y playa. No obstante, el objetivo no debe ser equipararse a Elche en ese sentido. Por ahora, Alicante y Elche son dos ciudades que viven de espaldas y ‘enfrentadas’. Cuando cambiemos esto, quizá subamos puestos como provincia a nivel nacional.

P.- Mientras la clase política pone los ojos en Santa Bárbara como filón, a ustedes les preocupa el abandono del castillo de San Fernando

R.- En efecto, está abandonado y, lo que es peor, abierto al turismo. El monte Tossal Es el símbolo de la dejadez absoluta y supone un cáncer para la ciudad ahora mismo. Por ello, hemos planteado una propuesta de rehabilitación del monte en varias fases: regeneración del parque de la entrada, reforestación de las laderas y habilitación del castillo como mirador. Por ahora, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para remodelar el antiguo parque de tráfico. No obstante, habrá que conectarlo después con otras zonas del monte.

P.- También se ha hablado de habilitar una parte como ‘botellódromo’

R.- Evidentemente, no es que sea un mal sitio para hacer botellón, sino que es el peor. Ubicarlo ahí conllevaría infinidad de riesgos: cortes con cristales, incendios forestales, destrozos de los monumentos…

P.- El Arca del tiempo va a dejar un recuerdo de la Alicante de principios del siglo XXI. ¿No se echa de menos un fragmento de algún elemento urbanístico que corra el riesgo de desaparecer?

R.- No hubiera estado de más, pero creemos que aún estamos a tiempo de salvar muchas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: