Valencia, el mejor espejo para Alicante

MANUEL SERRANO

Los parques centrales son uno de los elementos urbanos más característicos de las ciuades. El parque de la Ciutadella en Barcelona, El Retiro en Madrid, Hyde Park en Londres o el mítico Central Park en Nueva York se han convertido en auténticos hitos de estas grandes urbes. Alicante tiene, pues, ante sí la ocasión de dejar una gran herencia verde para las próximas generaciones. La capital alicantina encuentra en Valencia el mejor espejo donde mirarse, tanto por su proximidad como por el origen de sus principales parques.

Por un lado, los Jardines del Turia se ubican en el antiguo cauce del río. El desvío fluvial en 1957, tras una gran riada, dejó libre un largo espacio en la ciudad, que sería dotado de zonas verdes, recreativas y deportivas.

Más reciente es el proyecto de parque central, que guarda una gran similitud con el tipo de obra que se pretende llevar a cabo en Alicante. En 2003, Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia formaron la sociedad pública Valencia Parque Central, encargada de acometer dos reformas: la restructuración ferroviaria para preparar la llegada del AVE y la dotación de un pulmón en el centro de la ciudad. Esta segunda operación será posible gracias a la liberación de los terrenos ocupados por los raíles que conectan con el núcleo urbano y a la demolición de edificaciones industriales abandonadas hasta la frontera con la autovía V-30. Además, la Estació del Nord conservará su fachada y pasará a convertirse en una terminal intermodal del AVE, que atravesará el subsuelo valenciano por un túnel de 8’4 kilómetros de longitud.

El diseño del parque central se adjudicó a la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson tras un concurso cuyo resultado se dio a conocer el pasado mes de enero. El proyecto, ‘Aigua plena de seny’ (Agua llena de juicio), cuenta con una superficie de 260.000 metros cuadrados y un presupuesto de 73 millones de euros. Las obras darán comienzo en diez meses y tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente dos años, unas previsiones mucho más optimistas en comparación con la incertidumbre que aguarda la construcción de un parque central en Alicante.

 

Vea la presentación multimedia del proyecto de la sociedad Valencia Parque Central

Anuncios

One Response to Valencia, el mejor espejo para Alicante

  1. Pingback: Alicante necesita un pulmón « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: