“El proyecto de Avant acumularía gases tóxicos en el parque central”

María José Fernández en la Universidad de Alicante

MANUEL SERRANO

El debate sobre el tipo de parque más idóneo para Alicante se ha trasladado a los expertos. María José Fernández, Doctora en Ingeniería Química, cree que el pulmón diseñado por la Plataforma por la Movilidad cubriría las necesidades medioambientales de la ciudad.

Pregunta- ¿Cuál es la situación de la salud atmosférica de Alicante?

Respuesta- Estaciones de medida como la instalada en El Pla muestran que la contaminación ha disminuido ligeramente y que no se llegan a superar los límites que en otras ocasiones sí se rebasaban. Esto puede deberse a la crisis, ya que no circulan tantos coches, o al estancamiento de la construcción, que supone un gran foco de contaminación por polvo en el aire. Aun así, todavía se sigue la evolución de algunas partículas nocivas como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre.

P.-: ¿Qué riesgos entrañan estos ‘ácaros’?

R.-: Estas partículas afectan de tres modos. El primero es de forma física, ya que las partículas entran al organismo por vía respiratoria y quedan ancladas en el tracto respiratorio, lugar donde tenemos unos cilios que son los encargados de eliminarlas. Si hay mucha acumulación de partículas, estos cilios no podrían expulsar todos estos átomos dañinos. Un segundo riesgo aparecería en función de si esa partícula es químicamente perjudicial. En tal caso, cuando la partícula entrara en los pulmones se mezclaría con el vapor de agua de nuestro organismo y reaccionaría de forma negativa. Un tercer hecho es que una partícula se comporta como una esponja: absorbe los diversos contaminantes que hay en el aire. Así, cuando se respiran estas partículas, se inhalan todos los contaminantes que se han ido acumulando.

P.-: ¿El parque proyectado por Avant subsanaría este problema?

R.-: No, porque su propuesta va a condenar a que todos los coches circulen por muchos carriles viarios, lo que va a conllevar una acumulación de tráfico y, por consiguiente, de gases tóxicos y contaminantes en el parque central.

P.-: ¿Y el de la PCM?

R.-: La ausencia de viales universales disminuiría la concentración de gases tóxicos en la zona. Además, se podrían plantar árboles autóctonos de gran porte, cuyas hojas retendrían las partículas aéreas y evitarían su caída a la superficie. Una ciudad se distingue de otra por la calidad de sus sitios públicos. Este parque aumentaría el caché de Alicante. No podemos desaprovechar la oportunidad de conseguir un buen pulmón.

Anuncios

One Response to “El proyecto de Avant acumularía gases tóxicos en el parque central”

  1. Pingback: Alicante necesita un pulmón « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: