Alicante necesita un pulmón

Recreación del proyecto de Avant

MANUEL SERRANO

Los altos niveles de contaminación y la escasez de espacios verdes en Alicante hacen cada vez más urgente la inserción de un pulmón, un gran parque central como el que poseen otras ciudades de España y el mundo. Dada la falta de amplias zonas sin urbanizar en el centro de la ciudad, la extirpación de las vías del tren a su llegada a la capital alicantina se presenta como la mejor ocasión para ubicar en ese enclave el ‘órgano verde’.

En 2003, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la constitución de Avant, una sociedad pública que tendría el cometido de gestionar la llegada del AVE a Alicante. Cuatro años después, en septiembre de 2007, publicaron un proyecto de estación intermodal para la ciudad, en el cual se preveía la plantación de una zona verde de doce hectáreas a lo largo de los dos kilómetros que separan la Vía Parque y la actual terminal de Renfe. Para ello, las vías ferroviarias tenían que pasar por el subsuelo. “El 50% de este tramo subterráneo ya se ha construido, y el restante tiene un plazo de ejecución breve”, asegura Javier Martínez Barco, director de Avant. Para este abogado especializado en urbanismo, el soterramiento es imprescindible para ubicar el pulmón encima. “La red del ferrocarril generó una cicatriz en el entorno urbano de Alicante que ahora tenemos que cerrar”, explica.

El proyecto de Avant cuenta con el respaldo de la Plataforma Renfe, una asociación vecinal que nació en 1996 con el objetivo de conseguir el paso subterráneo del tren por Alicante. “Vivimos en una ciudad turística, pero con una estación de ferrocarril tercermundista. Por eso, defendemos que se sotierren las vías, como en otras grandes capitales”, argumenta Felicidad Sánchez, miembro de la agrupación.

Discrepancias

Para el director de Avant, el acuerdo alcanzado con la Plataforma Renfe resulta imprescindible para “poder ordenar el espacio urbano conforme a las necesidades de la ciudad y sus habitantes”. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido voces contrarias al proyecto de la sociedad pública, como la de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM). Javier Cobela, uno de sus componentes, considera que la postura condescendiente de la Plataforma Renfe se debe a un desgaste en el diálogo con la Administración Pública: “Llevan muchos años luchando y al final han cedido. Han logrado un gran espacio verde para La Florida, donde se concentra la mayoría de sus asociados, y ahí se han plantado”. Por eso, a principios 2009, nació ‘Salvemos nuestros barrios’, con el propósito de tomar el relevo de las reivindicaciones ciudadanas en este conflicto. Este colectivo representa a los residentes de las zonas cercanas a la estación de Madrid que se oponen al proyecto de Avant. “Coincidimos en la eliminación de la barrera física de las vías del tren, pero no mediante su soterramiento, sino con el retranqueo de la estación intermodal, tal como propone la PCM”, comenta su presidenta, Alicia Crevillén.

Joaquín López, miembro de la Plataforma Renfe, critica que estas asociaciones hayan mostrado sus opiniones “mal y tarde”. Aun así, Avant quiso contemplarlas. “Mantuvimos una reunión con la PCM y coincidimos con ellos en el 80% de sus ideas”, asegura Martínez Barco. Sin embargo, las diferencias parecen insalvables.

La propuesta de la PCM

El proyecto alternativo propuesto por la PCM parte del retranqueo de la estación intermodal hasta la Vía Parque, haciendo innecesario el soterramiento de las vías ferroviarias. Allí convergerían las terminales de tren y autobús junto a las paradas del transporte público comarcal. La conexión con el centro urbano se lograría mediante varios viales de taxi, bus, bici y vehículos particulares. Pero Martínez Barco considera “un error trasladar la estación intermodal a las afueras pudiendo mantenerla en el centro”.

La Plataforma por la Movilidad basa su propuesta en la posibilidad de que el parque central disponga de árboles de gran porte a lo largo y ancho de una superficie de 36 hectáreas, el triple de espacio verde proyectado por Avant. El director de la sociedad pública replica que esta idea resulta insostenible a tenor de las condiciones climáticas y urbanísticas de Alicante: “No podemos hacer un bosque rústico, porque costaría mantenerlo y no se le podría dar un uso urbano. Queremos una zona verde llena de vida y que no se degrade”. Por eso, el proyecto inicial incluye dotaciones deportivas y recintos para albergar conciertos.

Arriba, el proyecto de Avant; en el centro, la propuesta de la PCM; abajo, las diferencias entre ambas soluciones

Otro punto de discordia es la conservación de algunos de los elementos arquitectónicos ubicados en la zona que ocuparía el parque. La ejecución del proyecto de Avant conllevaría el derribo de la fachada de la actual estación de tren así como los silos de la antigua harinera Magro. Martínez Barco se muestra contundente al respecto: “Que yo sepa, carecen de valor patrimonial”. Una visión que no comparten algunos expertos en urbanismo e historia de Alicante. José Ramón Navarro, Doctor Ingeniero de Caminos de la Universidad de Alicante, recuerda que “la marquesina de la estación está incluida entre las 100 mejores piezas del Patrimonio de Obra Pública de la Comunidad Valenciana”. Navarro argumenta que “no se puede entender la llegada del ferrocarril a la ciudad sin el testimonio de piezas como esta, por lo que se debería mantener en el mismo emplazamiento aunque se quiten las vías”. Por su parte, la asociación Alicante Vivo remitió al Ayuntamiento un estudio que demuestra la viabilidad de conservar los silos harineros e integrarlos en la nueva estación provisional que se está preparando para la llegada del AVE el próximo año. El colectivo aboga por una posible reconversión de este elemento de la arquitectura industrial en un centro cultural. La propuesta de la PCM respetaría el mantenimiento de estas dos estructuras, así como del Puente Rojo. Respecto a esta emblemática construcción, Avant planea dos soluciones, una que contemple su demolición y otra para preservarla, aunque “se estudiará si sigue siendo funcional”, aclara el director de la sociedad pública.

Pero no todo son diferencias. La PCM considera contraproducente que el proyecto original de Avant se viese perjudicado por la construcción de diez carriles de uso universal alrededor del parque y al menos otros cinco transversales. Martínez Barco coincide en el planteamiento y asegura que van a “intentar evitar que haya dos grandes viales paralelos que puedan frenar el concepto de zona verde urbana”.

La financiación

La finalización de las obras de soterramiento del vial ferroviario depende de que Avant obtenga un crédito de 100 millones de euros. El convenio firmado en 2003 presuponía la financiación de esta operación a través de la recalificación de los terrenos de la estación de Renfe para la construcción de viviendas y comercios en la zona. Javier Cobela considera esta fórmula “propia de la ciencia ficción si se tiene en cuenta la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. Y así lo contempla también el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, quien planteó el pasado mes de noviembre la necesidad de buscar alternativas de financiación público-privada para llevar poder llevar a cabo las dos últimas fases de la operación. En cualquier caso, todavía es incierta la fecha en la que Alicante podría contar con un pulmón. Por su parte, la ejecución de la solución de la PCM tardaría tres años y se cifraría en 150 millones de euros. Esta obra incluiría la reconversión del tramo ya soterrado en un aparcamiento para residentes. El Ayuntamiento contempló esta opción como “aceptable y viable”, pero recordó que se debe respetar el compromiso adquirido en 2003. Ahora, sólo falta que los ‘médicos’ decidan lo mejor para la salud de Alicante.

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