“San Vicente es de las zonas de la provincia con mayor delincuencia”


CÉSAR PONCE / ESTEBAN ORDÓÑEZ - DESPIECE (ENTREVISTA)

Vicente Cerdá es oficial de la Policía Local destinado en San Vicente. Con tan sólo dos patrullas al mando, se ve desbordado por la cantidad de conflictos que cada día reclaman intervención en el municipio. Conoce de cerca el tipo de delincuencia que se padece en “El Rodalet“, uno de los puntos más problemáticos de los alrededores.

Urbalacant: Los vecinos de la zona están muy molestos con la pasividad policial…

Vicente Cerdá: “El Rodalet” es un punto marginal y de exclusión social, donde hay una pequeña etnia gitana acostumbrada a la delincuencia. Todos están fichados y siguen reincidiendo. Para erradicar la situación hace falta un seguimiento previo que precisa de más efectivos de los disponibles. Lo que los vecinos denuncian es verdad, pero con dos patrullas poco se puede hacer.

UA: Denuncian sentirse desamparados. Es una zona donde intervienen los otros dos cuerpos; Guardia Civil y Policía nacional. ¿Como es posible ese nivel de reincidencia?

VC: Si todas las fuerzas del estado se dedicaran a detener a Bin Laden, quedarían sin resolver muchos delitos menores. “El Rodalet” pertenece sobre todo a la Guardia Civil, que no suele actuar en casos de droga o robos.

UA: Sin embargo son los que más se producen allí…

VC: Hay un mercado de droga. Anteriormente se hacían vigilancias y en una jornada se levantaban de 20 a 30 actas por este tipo de delitos. Todo está relacionado, puesto que para pagar la mercancía roban madera o material de obra de las zonas próximas, no necesariamente debe ser efectivo

UA: Y están las limitaciones legales para detener esos procesos de venta…

VC: Para realizar registros, si no se presencia el intercambio in situ, es necesaria una orden judicial que tiene que estar bien justificada previamente. Luego hay que distinguir si se trata de posesión (llevar droga encima) o tráfico (posesiones de gran cantidad se consideran también tráfico).

UA: Es muy difícil pillarles in fraganti…

VC: Ellos lo tienen todo estudiado. Si ven la policía lo tiran por el patio, o pagan al día siguiente.

UA: Los vecinos comentaban la dificultad existente para echar a esas personas de la zona, puesto que con el negocio se pueden permitir el mejor abogado…

VC: Ellos tienen más dinero que la Alcaldesa, pero si el ayuntamiento dice que por ahí va una calle, va una calle. Hay mucha pasividad. Esos grupos están denunciados por fluido eléctrico, luz agua, edificaciones ilegales…con un mínimo respaldo político la policía puede actuar. Pero no hay medios ni tiempo, porque si se atiende “El Rodalet” se descuidan otras zonas que también son conflictivas.

UA: ¿No es un fenómeno concentrado?

VC: Zonas como “El Rodalet” son guetos pero están muy estereotipados. En San Vicente no hay casa o finca donde no se trame algo ilegal. Te aseguro que es de las primeras de la provincia en cuando a delincuencia y drogas, y en el 80% existe relación con menores. Si queréis hacer un buen reportaje sobre drogadicción solo tenéis que ir a un parque y preguntar a cualquier chaval.

UA: No se palpa esa alarma o trascendencia…

VC: Porque los políticos no quieren problemas y más llegando elecciones. Pero a diario existen altercados de todo tipo; robos a cara destapada, peleas, trastornos por drogas de todo tipo (ansiolíticas, depresoras, perturbadoras…)…Son cosas que debe saber la gente.

UA: Mucho trabajo para ustedes…

VC: Es un agotamiento psíquico y físico total. Siempre se acusa de incapacidad policial, pero se hace lo que se puede….

Anuncios

One Response to “San Vicente es de las zonas de la provincia con mayor delincuencia”

  1. Pingback: La vida tras las rotondas « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: