Realojos y requisitos

CÉSAR PONCE / ESTEBAN ORDÓÑEZ - DESPIECE

Los vecinos de “El Rodalet” denuncian la ocupación por la fuerza de determinadas viviendas de “El Callejón”: “En su día tomaron las casas derribando la puerta y ahora no se les puede echar”. Este factor frena cualquier posible proyecto de rehabilitación de la zona. Para el derribo de las chabolas, primero hay que realojar a sus propietarios, que juegan con la justicia y reclaman intereses y realojos dignos; “Esa gente gana dinero con el trapicheo y contrata al mejor abogado. La situación puede eternizarse”

Las políticas de realojo son una encrucijada, como se demuestra en el caso de los 4 núcleos madrileños más importantes; El 29 de octubre de 2008, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio en el que se comprometían a invertir 110 millones en ocho años para desmantelar las zonas conflictivas de El Cañaveral (Vicálvaro, 118 familias), Mimbreras II (Latina, 121 familias), Santa Catalina (Puente de Vallecas, 171 familias) y El Ventorro (Villaverde, 89 familias). Una iniciativa de tal magnitud conlleva consecuencias de todo tipo. La administración se felicita por los logros del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid: “El IRIS se ha convertido en un gran referente en materia de realojo y reinserción de familias chabolistas tanto en España como internacionalmente”. La concejala de Puente de Vallecas, Eva Durán, aseguraba recientemente que “se han concluido los realojos en El Cañaveral (79 familias) y se realoja actualmente en Santa Catalina (tienen derecho 100 familias) y Mimbreras (34 familias ya realojadas), actuaciones que se prevé que concluyan a principios del próximo año. Después arrancarán los trabajos en El Ventorro.” Sin embargo esta postura optimista contrasta con las acusaciones del sindicato UGT: “El convenio se comprometía a realojar los 4 núcleos antes de 2011, pero las excavadoras han continuado demoliendo chabolas, de modo que unas 45.000 personas se encuentran actualmente sin vivienda, abandonadas por la escasa previsión de las dos administraciones”. Además la plataforma sindical critica que dicho convenio no incluye la Cañada Real Galiana y, sobre todo, el Gallinero, “el mayor núcleo chabolista de la región”. Opiniones para todos los gustos, cuando están en juego las viviendas de varias familias y la buena convivencia de determinados barrios, además del retraso que los realojos pueden provocar en la ejecución de proyectos urbanísticos.

Otro caso que manifiesta la magnitud del problema es el de San Cristóbal de Los Ángeles (Madrid), donde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha destinado 434 viviendas para realojar a los vecinos localizadas en el entorno del barrio, concretamente en el propio distrito de Villaverde, y también en el de Usera. Sin embargo actualmente restan 36 familias por realojar que llevan años esperando.

También en los terrenos de Las Metas (Huelva)  se vive una situación conflictiva. Mientras el Ayuntamiento sostiene que “la negociación sobre el realojo de las diez familias afectadas “va estupendamente y no hay ningún problema”, la oposición considera que “se está desviando la atención y mintiendo a los vecinos”

Y por supuesto, también hay casos donde la crisis paraliza o retrasa las políticas de realojo. El poblado de “El Encuentro”, en Burgos, lo ejemplifica.

   

REQUISITOS

Uno de los principales escollos que se encuentran las familias a la hora de ser realojadas es el de los requisitos que deben cumplir. El IRIS solicita que lleven al menos cuatro años de residencia en el núcleo, que no sean propietarios ni adjudicatarios de ninguna vivienda o propiedad o que no superen determinados ingresos. Además se realiza un seguimiento para ver el comportamiento de estas familias durante un determinado intervalo de tiempo. Este factor disgusta a algunos afectados, como los residentes de Santa Catalina que se quejan de que algunos de ellos se han quedado sin piso por no estar en el padrón determinados meses o por informes desfavorables de Asuntos Sociales. “Tengo una hija de 17 años con un niño y no le han dado piso ¿Que voy a hacer ahora, si no tengo ningún ingreso, más que vender flores en la calle?”, se quejaba uno de ellos.

En el País Vasco los requisitos son similares, según la Orden de 29 de Marzo de 2010, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, sobre realojo derivado de actuaciones aisladas no expropiatorias realizadas por las administraciones municipales de la comunidad autónoma.

Anuncios

One Response to Realojos y requisitos

  1. Pingback: La vida tras las rotondas « UrbAlacant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: