Dos realidades de un municipio

CÉSAR PONCE - ENTREVISTA

Los vecinos de “El Rodalet” viven descorazonados por la añoranza de un origen histórico que contrasta con un crudo presente. A mitad de siglo, la fabrica de ladrillos Cedolesa daba cobijo en sus viviendas colindantes a muchos trabajadores. Desde el cierre de la industria, los habitantes del barrio han visto crecer el municipio al que pertenecen (San Vicente del Raspeig), mientras su zona se estancaba y se abocada al aislamiento, descubriendo nuevos problemas (delincuencia, chabolismo, inseguridad) que han frenado cualquier atisbo de desarrollo. Lo explica melancólico el presidente de la asociación de vecinos, que prefiere guardar su identidad, uno de los que ha vivido de cerca esta transformación angustiosa. Otro barrio próximo, Haygón, cuenta con una trayectoria menos histórica y mucho más moderna. Se originó en los años 90 a partir de una urbanización privada que desembocó en parcelas individuales que se construyeron a la par con unas tareas de asfaltado y alumbrado que acabaron conformando el barrio tal como se conoce en la actualidad. Desde su composición “no ha hecho más crecer y modernizarse con bungalows y viviendas unifamiliares que aportan una estética compacta”. Así lo cuenta Enrique Bernabeu, representante de los vecinos, con un gesto de mayor vitalidad y satisfacción. Dos realidades paralelas y distintas dentro de un mismo municipio.

Enrique Bernabeu asegura no “sufrir problemas de integración en el municipio”, a pesar de ser consciente de que muchos barrios periféricos no corren la misma suerte que Haygón: “Determinadas zonas siempre han mirado con envidia y sentimientos de discriminación a la parte céntrica de San Vicente, donde se ha invertido mucho, mientras ellos carecen de servicios necesarios como asfaltado o alcantarillado. Son prestaciones que deberían llegar a todos, pues los impuestos sí que son generalizados, y la comparativa resulta en ocasiones sangrante”. Dentro de esa fracción aislada del municipio se auto integran los vecinos de “El Rodalet”. Según su portavoz, “la falta de actuaciones urbanísticas y la permisivilidad con la delincuencia creciente han contribuido a crear la situación de alerta extrema” que padecen en la actualidad: “Ahora se pretende parchear un problema que se ignoró en su gestación”. Apunto estuvo de ocurrir lo mismo, salvando las distancias, en el barrio de Haygón, pero en este caso “se actuó con premura”, asegura Bernabeu. Se refería al desguace de Conesa que lindaba con el barrio. “Sabemos positivamente que se encontraba allí antes de la configuración de Haygón, pero cada vez se construían viviendas más próximas y se originaban problemas. Aparte del contraste estético, el paso era estrecho, angosto y suponía un peligro por la insalubridad derivada de la maleza y la chatarra, con muchos insectos y roedores que perjudicaban la convivencia. Además la zona invitaba a la llegada de yonquis“. Pero “tras la puesta en marcha del colector de fluviales y la abertura al tráfico de la calle Sagrat se ha configurado un acceso mucho más transitable y urbanizado, con aceras amplias y arbolado”.

Otro gran contraste llega con la valoración de ambos portavoces sobre la gestión del gobierno en temas urbanísticos. Mientras en “El Rodalet” aseguran “haber perdido la confianza” y se sienten “ninguneados y desatendidos”, en Haygón la realidad es bien distinta, como indica el portavoz de los vecinos: “Con el actual equipo de gobierno tenemos una relación más fluida. Han atendido la mayoría de peticiones a pesar de la crisis, y aunque sea lentamente, se van consiguiendo cosas”. Recuerda casos como los de la urbanización de la calle Cottolengo, que “era un calvario y complicaba el acceso a la Universidad, con un enorme riesgo de atropellos”, o las obras en la avenida de Haygón, que “afectan positivamente a la circulación y a los vecinos”. Mientras el escepticismo crece en el Rodalet a pesar de la aprobación del PRI, debido “a la presumible demora en los plazos para una actuación que precisa inmediatez”, en Haygón la satisfacción con la marcha de las obras es patente y se asegura que “el perjuicio a los vecinos es mínimo”. Enrique Bernabeu, a pesar de confesar que la satisfacción con el ayuntamiento es “amplia”, muestra empatía con los barrios cercanos que mantienen conflictos pendientes: “Es una pena que sólo se actúe tras la movilización de los vecinos y no por iniciativa propia del gobierno.”

Ambos portavoces abogan por la unión y la actuación conjunta. En Haygón se destacan “las buenas relaciones con el barrio vecino de Santa Isabel que permite erradicar problemas comunes”. También existe buena disposición a colaborar en la solución a la problemática de “El Rodalet”, pues según Enrique Bernabeu, “la delincuencia y el trasiego de personas sospechosas generada en la zona les afecta por proximidad”. Sí existe discordancia en cuanto a la actuación policial. Mientras en El Rodalet aseguran no haber notado el cambio tras reunirse con el Ayuntamiento y la subdelegada de Gobierno, y denuncian la “escasa vigilancia” y la “situación de desamparo”, en Haygón sí que aprecian “mayor presencia policial y más controles” desde que se demandó a la administración que controlara la zona y extremara la supervisión.

En el contexto de esta sintonía colaborativa se ha reactivado la Federación de Asociaciones de vecinos. Se ideó en 2004 pero sin excesiva implicación, pero ahora se pretende renovar con la participación de aquellos barrios que quieran aunar fuerzas. Actualmente la promueven los vecinos de Haygón, Girasoles y Sol y Luz, al mando de una gestora y “pendiente de nuevas adhesiones (entre ellas El Rodalet) que permitan revisar los estatutos, algo obsoletos, y relanzar la iniciativa”. Así lo indica Enrique Bernabeu, uno de los precursores, que asegura que la Federación “servirá de intermediario entre los barrios y el ayuntamiento”, aunque “cada asociación siga defendiendo sus intereses de forma particular”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: