“Cobela ha sensibilizado a Tráfico de que la movilidad sostenible es posible en Alicante”

MANUEL SERRANO

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM) surgió en 2005 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca. Para ello, impulsan acciones dirigidas a cambiar el modelo de movilidad basado en el uso del coche para todo tipo de desplazamientos. Las reivindicaciones del colectivo llamaron la atención de Castedo, que fichó a su portavoz, Javier Cobela, a finales de 2009 para dirigir un nuevo departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible. Desde entonces, el representante de la PCM es Rogelio González. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, este alicantino de 30 años cree que los cambios en los hábitos relacionados con la movilidad se deben emprender con paciencia.

 

Rogelio González es el portavoz de la PCM

Pregunta.- Los últimos estudios sobre la movilidad en Alicante apuntan a un uso todavía ampliamente mayoritario del coche frente a otros medios de transporte para desplazarse por la ciudad. La PCM lucha por invertir esta tendencia…

Respuesta.- Hay que crear hábitos según las necesidades. Para desplazarse en una ciudad con un espacio urbano bien diseñado, no debería ser necesario usar el vehículo privado. En el caso de L’Alacantí, la mayor parte de las personas emplea el coche como recurso para poder llegar a tiempo a un sitio determinado. Esto indica que el transporte público no funciona bien y no es fiable. Hay que concienciar de que lo lógico para los quehaceres diarios es moverse de un modo sostenible: a pie, en bicicleta y en medios de transporte públicos. El uso abusivo del coche no sólo produce contaminación, sino que también genera estrés y una sociedad individualista.

P.- Habla de que el transporte público no funciona bien. ¿Existe una relación directa entre los largos trazados que realizan los autobuses de línea y los retrasos en este servicio?

R.- En efecto, es un error que los trazados sean diametrales, ya que deberían ser radiales y circulares, para que el transbordo no suponga una odisea. Convendría rediseñar las líneas de autobús conforme a la nueva realidad de Alicante, de manera que los nuevos barrios se puedan relacionar con el resto de la ciudad. El problema es no crear descompensación. Mientras la playa de San Juan cuenta con dos líneas de tranvía y tres de autobuses, un polo de atracción como la Escuela de Idiomas está desabastecido de transporte público. También se deben tener en cuenta los desplazamientos nocturnos, para que la gente pueda disfrutar del ocio con unos servicios mínimos de autobús y tranvía.

Por otro lado, para que el autobús gane eficacia, tiene que circular por las vías principales y con prioridad respecto a los vehículos particulares. Las avenidas de Alcoy y Jijona son buenos ejemplos. Tienen un carril reservado para los autobuses y es sin duda el espacio donde mejor funciona el transporte público. El problema empieza en la Plaza de Toros, cuando el bus compite en una selva de coches y ahí pierde.

P.- ¿Cómo se puede despejar ese tráfico del centro de la ciudad?

R.- Cada vez existe más demanda de parking privados, que atraen a los conductores al centro de la ciudad porque saben que van a poder estacionar, aunque sea pagando. Esto genera mucho tráfico. Nosotros queremos que se construyan aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad, y que desde allí se conecte con el centro mediante autobuses y tranvía.

Para que el autobús gane eficacia,

tiene que circular por las vías

principales y con prioridad

respecto a otros vehículos”

P.- Precisamente, el tranvía es otro de los medios de transporte que contribuye a la movilidad sostenible. ¿Qué consecuencias podría tener la privatización de la línea 2 del TRAM?

R.- El problema de la privatización es el servicio. En Alicante, tenemos la experiencia de una concesionaria que gestiona el autobús y el resultado ha sido malo. Existe una sensación general de que el servicio no gusta, pero actualmente la crítica no tiene mucha incidencia. La empresa recibe un dinero mediante el billete y una subvención, y siempre va a cobrar lo mismo, lo haga más o menos bien. Si una empresa privada gestiona el tranvía, tememos que la interlocución para solucionar los problemas sea más costosa. Queremos que el servicio sea de calidad, y eso ahora mismo solo lo puede ofrecer la Administración. Además, hemos pedido al Ayuntamiento que cree un Observatorio de Transporte Público.

P.- La PCM también se opone al soterramiento del tranvía a su paso por la avenida de Orihuela

R.- Si el tranvía se esconde, se usa menos. Tiene que ser visible y ganar su espacio. Además, el coste económico de la construcción de un tramo subterráneo respecto a uno en superficie es siete veces mayor, según reconocieron en FGV. Hay que elegir entre enterrar el tranvía o tener más. Nosotros optamos por lo segundo. Por otra parte, la avenida de Orihuela está colapsada, ya que funciona como una carretera urbana, y el tranvía puede ser una opción interesante si va en superficie para conectar en muy poco tiempo con el centro de la ciudad.

P.- Ciclovía, Alabici y el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante. Algo parece haber cambiado respecto a la concepción de la bicicleta como medio de transporte urbano.

R.- Alicante era hasta hace cinco años una ciudad hostil a la bici. Gracias a esa serie de actuaciones se transmite que la bicicleta también tiene un espacio en la movilidad urbana. El principal problema que tiene el ciclista no son las cuestas o la temperatura, sino la inseguridad. Cuando le regalamos una bicicleta a nuestro hijo, aunque sepa llevarla, no queremos que vaya por la carretera porque tenemos miedo a que le pase algo. Con el PICA, se marcan espacios para que el ciclista circule seguro. Además, se está creando una red, por lo que ya no se va a coger la bici para un paseo, sino para todo tipo de desplazamientos. Por otra parte, el préstamo público de bicicletas de Alabici supone una aportación más. Quizá esta medida se debería haber acometido tras la ejecución del PICA. En cualquier caso, hay que tener paciencia y firmeza para transmitir que la bicicleta tiene cabida en la ciudad.

P.- El Ayuntamiento de Madrid invita a combinar el transporte público con los desplazamientos en bicicleta. ¿Sería una solución interesante en Alicante potenciar el transporte público para conectar el núcleo de la ciudad con el extrarradio y reservar  el centro para los desplazamientos a pie y en bici?

R.- Es una posibilidad. Algunos urbanistas plantean que se pueden crear pequeños espacios donde la movilidad sea a pie o en bicicleta, con la peatonalización de esas zonas. Y para llegar a esos espacios, se puede el transporte público, que te permite salvar distancias más largas. El problema es definir el centro, porque existe un centro histórico y otro centro comercial y de servicios.

El principal problema para

el ciclista no son las cuestas ni la

temperatura; es la inseguridad”

P.- En el centro histórico, el movimiento ciudadano consiguió que se peatonalizara gran parte de la plaza del Ayuntamiento y posteriormente impidió que se abriera la Explanada al tráfico.

R.- En Alicante, tenemos un problema tecnológico: las avenidas suelen ser carreteras y las plazas funcionan como aparcamientos. Eso pasaba en el Ayuntamiento. Conseguimos que quitaran el parking pero nos gustaría que toda la plaza fuera peatonal.

P.- Otro campo de debate es la construcción de la estación intermodal y el gran parque central. Tras fijarse 2012 como fecha para la llegada del AVE a Alicante, ¿existen posibilidades de que las administraciones apuesten por la propuesta de la PCM?

R.- El AVE va a llegar a una estación provisional, en una situación que complica en parte la solución de la PCM de tener un gran parque central y retranquear la estación dos kilómetros hacia la Vía Parque. El AVE va a ser difícil de mover, por lo que hay que volver a buscar otra solución. La cuestión es cuándo van a hacer el resto de la obra. Hay que poner 200 millones de euros, según indica Adif. ¿Quién tiene a día de hoy 200 millones de euros para Alicante? Vamos a vivir con la provisionalidad durante mucho tiempo, la ciudad va a seguir dividida por las barreras del tren y va a perder la oportunidad de tener un río verde en ese espacio de 56 hectáreas que ocupan las vías. Si no fuera por la falta de liderazgo político y planificación, podríamos tener ya una estación intermodal y un gran parque central, que resolviera los problemas de ocio y usos dotacionales de buena parte de la ciudad.

Si no fuera por la falta de

planificación, podríamos tener

ya la estación intermodal y un

gran parque central en Alicante”

P.- En 2009, Javier Cobela, el ex portavoz de la PCM,  pasó a dirigir el departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, promovido dentro de la Concejalía de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento. ¿Su fichaje es el germen de un cambio en la política sobre la movilidad?

R.- Javier Cobela ha capitaneado el PICA y ha participado en la remodelación de Padre Esplá, entre otras acciones. Ha conseguido sensibilizar a la Concejalía de Tráfico de  que la movilidad sostenible es posible en Alicante.

 

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