Un parque entre dos mundos

MANUEL SERRANO

Oculto entre la ladera del Castillo de Santa Bárbara y las encaladas casas del barrio  Santa Cruz, el Parque de la Ereta constituye uno de los miradores más privilegiados de Alicante. Esta moderna construcción, lejos de romper con su entorno, armoniza visualmente con sus alrededores. Los elementos arquitectónicos que lo componen se integran en el castillo de tal manera que parecen formar parte de la misma fortificación.

Las laberínticas y empinadas calles del Casco Antiguo alicantino conducen hasta el acceso sur al parque. Una enorme puerta corredera de acero galvanizado, más larga que alta, preside la entrada al recinto. Dentro, a izquierda y derecha, se abren rampas y escaleras, conectadas entre sí y adornadas con palmeras, que ascienden hasta la primera planta del parque. La disposición de las paredes en este tramo emula los senderos amurallados que rodean el castillo. Crear un espacio homogéneo debió de ser uno los objetivos de los diseñadores del parque.

Entrada sur del parque

En el primer piso, seis olivos hacen formación en dos hileras paralelas compuestas por tres unidades cada una. Estos soldados firmes y robustos se mantienen en pie en el suelo de mármol blanco. Tras ellos, se levanta una grada de piedra, sobre cuyos peldaños se asientan tumbonas de madera.

Las escaleras que flanquean el graderío llevan a la segunda planta. Aquí, un jardín de algarrobos se refugia del sol bajo la sombra proyectada por una pérgola de piernas de acero y cabeza de madera. La superficie que rodea los vegetales tiene dos capas de mármol blanco, al igual que en el piso inferior. Su peculiaridad respecto al anterior radica en que entre baldosa y baldosa de la capa superior se abren huecos atravesados por una corriente continua de agua que fluye sobre el pavimento inferior.

Pérgola de acero y madera

El tercer piso acoge una zona de reposo. Media docena de anchos sillones de mármol, marcados con grafitos, con el asiento más largo que el respaldo, se perfilan mirando al mar. Los tabiques que los separan dan más sombra que la cubierta formada por seis vigas de madera unidas por varillas metálicas. Frente a los sillones, descansa un gran bloque pétreo, sobre cuya superficie ligeramente cóncava discurre agua de un lado a otro.

Entre las dos escaleras que suben a la cuarta planta, se extiende una lámina de agua. Quince chorros del cristalino líquido salen impulsados desde una rejilla metálica. La melodía de la fuente resuena en la plaza del mismo nombre que el parque. Y es ahí donde se encuentra el corazón del lugar. Su superficie es arenosa, similar a la de un coso. En el centro, corretean unos niños, como si huyesen de las astas de un toro. Otros, los que prefieren el ejercicio intelectual, batallan sobre los tableros de juegos dibujados en unas mesas. A la derecha, orientado hacia el sur, un edificio de exposiciones subraya la ladera. El sol impacta sobre sus puertas de mimbre, creando diferentes juegos de luces y sombras a lo largo del día. En la misma plaza, se eleva una grada con césped en sus mesetas.

Plaza del parque

Continuando hacia la parte superior del parque, se divisa un polvorín de cemento rodeado de un jardín con vegetación variada: gramíneas, palmeras, arbustos e, incluso, un cactus. En lo alto del recinto, un restaurante colgado en la pared reta la ley de la gravedad.

El enésimo camino de peldaños y rampas lleva hasta la entrada norte al parque. Desde ahí, echando la vista atrás, se aprecia todo su esplendor. El canto de las gaviotas y la melodía de la fuente se fusionan para retumbar en los oídos. El olor de las plantas es absorbido por la nariz en cada inhalación. Las murallas del castillo, las casas de estilo andaluz de Santa Cruz, el mar y el propio parque se disputan el protagonismo en el campo visual de los ojos. Una atmósfera de sensaciones que agudiza los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: