“Hay que apostar por un modelo urbanístico no expansivo”

MANUEL SERRANO

Las zonas verdes escasean en Alicante, y los políticos son cada vez más conscientes de la importancia de abrir este tipo de espacios para que la ciudad pueda respirar. Miguel Ángel Pavón, candidato de Izquierda Unida a la acaldía de Alicante, ha atendido las cuestiones de UrbAlacant sobre la salud ambiental de la ciudad.

UrbAlacant: ¿Cómo valora la escasez de espacios verdes en Alicante?

Miguel Ángel Pavón: El espacio urbano de Alicante está infradotado de zonas verdes. Sólo hay dos grandes parques en la ciudad, el de Lo Morant y el Parque de El Palmeral, pudiéndose añadir el parque del PAU 5, en la playa de San Juan. Todos se encuentran en zonas periféricas de la ciudad, mientras que el área central no dispone de una gran zona verde, que podría ser una realidad con la propuesta de la Plataforma por la Movilidad (PCM) para retranquear la estación intermodal y disponer de un gran parque central. Además, las pocas y reducidas zonas verdes del centro se trocean con nuevos viales para el vehículo privado, como ha ocurrido con el corte del histórico Paseo de Canalejas con la prolongación de la calle Portugal. Algo parecido quiso hacerse en la Explanada, otro paseo histórico de Alicante, afortunadamente sin éxito hasta el momento gracias a la presión social de vecinos y entidades como la PCM.

UA: ¿Qué otras medidas, además del parque central, se pueden emprender para mejorar el estado ambiental de la ciudad?

M.A.P: Muchas medidas y muy diversas, ya que las actuaciones ambientales no son precisamente una prioridad del Ayuntamiento. En materia de movilidad, promover los desplazamientos peatonales dotando a la ciudad de calles y espacios atractivos para el peatón  o impulsando los “caminos escolares” para que los escolares acudan a pie a su centro educativo. También impulsar planes de movilidad en los centros de trabajo que disuadan de coger el coche para ir a trabajar y promuevan el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Y, por citar una última medida, apostar por un modelo urbanístico no expansivo, que opte por rehabilitar los barrios, también en materia de movilidad, frente a nuevos macroplanes como el Plan Rabassa o ante nuevas grandes superficies, que terminan generando un tráfico añadido de vehículos privados que pueden incluso llegar a colapsar la red viaria de la ciudad.

UA: En función de las características de Alicante, ¿qué ciudades,  tanto españolas como de otras partes del mundo, pueden servir  de  modelo a la ciudad en este sentido?

M.A.P: Teniendo en cuenta que en la actualidad el Ayuntamiento está promoviendo la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), sería interesante que se tuviera en cuenta lo que se ha hecho en otras ciudades como Barcelona o Vitoria, que nos llevan la delantera en materia de planificación sostenible de la movilidad  (Barcelona presentó ya en 2006 un avance de plan y Vitoria presentó en 2008 la primera fase de su plan). Y respecto a otras partes del mundo, hay ciudades como Burdeos en Francia, Berlín o Friburgo en Alemania, Oslo en Noruega o Canberra en Australia con experiencias de gran interés. Destacaría las iniciativas para combinar el uso de la bicicleta con el autobús en Canberra o con el tren en Berlín, algo que es fundamental para promover el uso de la bicicleta. En Alicante está todo por hacer para que ese uso mixto bicicleta-transporte público pueda ser una realidad.

UA: ¿Cree que iniciativas como la red de carril bici o la Ciclovía servirán para concienciar a la población alicantina de la importancia  de emplear vehículos sin motor de gasolina para el transporte?

M.A.P: Pueden ayudar a esa concienciación siempre y cuando se complementen con iniciativas municipales para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta. De nada sirve circular en bici los domingos en el espacio acotado por la Ciclovía o por los carriles bici si luego entre semana no se utiliza la bicicleta para los desplazamientos habituales. Pero, desde luego, considero que son iniciativas positivas en una ciudad cuyo Ayuntamiento era hasta hace muy poco tiempo completamente refractario a este tipo de propuestas.

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