“El Gobierno ha actuado al margen de la ley disparando las cargas hasta casi el 250%”

CÉSAR PONCE

Josefa González es la presidenta de la plataforma que defiende los derechos de los vecinos de Castellet y Montoyos (San Vicente del Raspeig), vulnerados por el Plan de Adecuación Urbana 2. Teme por su vivienda, que habita desde hace décadas, al igual que otro medio centenar de afectados. Tras más de ocho años tocando puertas y pidiendo colaboraciones, sigue demostrando un gran arrojo en su enérgico alegato. Con los ojos impregnados de credibilidad, remueve documentos y planos con la ilusión de resultar convincente.

Josefa González (presidenta de la Plataforma Castellet - Montoyos) maneja los planos del PAU 2

Urbalacant: Necesitará un buen armario para guardar todos esos papeles

Josefa González: Esto sólo es una parte. Son muchos informes que esconden la verdad, y esperemos que la justicia lo valore.

UA: Precisamente la justicia va a ser la encargada de dictar sentencia. ¿Imaginó alguna vez que el asunto acabara en los tribunales?

JG: Era la única opción que nos quedaba. Al menos ahora no creo que se atrevan a convertir nuestras casas en escombros de un día para otro…

UA: ¿Antes vivían con ese temor?

JG: Un día me llamaron y me dijeron; “Josefa, mañana vamos a derribar su vivienda”. Lo mismo ocurrió con otros muchos vecinos. Tuve que remover cielo y tierra para conseguir ganar tiempo. Ahora, tras haber sido aceptado a trámite nuestro recurso, dudo que se atrevieran.

UA: ¿Lo duda?

JG: Segura no puedo estar.

UA: ¿Se ha vuelto más desconfiada?

JG: No puedo confiar en el gobierno. Prometieron mantenernos informados de todas las operaciones, y no cumplieron su palabra. Incluso el Síndic de Greuges respaldó nuestra postura. Pero ni aun así.

UA: ¿Se sienten ninguneados?

JG: No te puedes sentir de otra forma cuando el concejal de urbanismo te dice que “en todos los PAU” existen damnificados. Cuesta resignarse a ser uno de ellos con tanta naturalidad.

UA: Sin embargo, la zona necesitaba un lavado de cara…

JG: Por supuesto. Lo que nosotros reivindicamos es que se nos mantenga informados y se nos compense como marca la ley. El gobierno sólo nos ha atendido una vez en persona, y de aquello hace ya casi cuatro años. Curiosamente fue dos días antes de las elecciones municipales de 2007.

UA: ¿Antes se negaron a escucharles?

JG: Antes y después

UA: Y ante eso, ¿que pueden hacer?

JG: Buscar apoyos y salir en prensa. Estoy muy agradecida al grupo socialista por su respaldo, y a numerosos medios de comunicación, incluso nacionales, que están al tanto de nuestra situación

UA: ¿Cual fue la versión del gobierno en aquella reunión? Porque ellos tendrán su punto de vista…

JG: Sus formas no son las correctas. En un pleno tuvimos que irnos porque dos concejales nos llamaron “peseteros”. De aquella reunión únicamente recuerdo promesas que sólo buscaban el rédito electoral.

UA: Un Velódromo, dos hoteles, un colegio, una zona comercial, 1500 pisos, y todo sin contar la ronda Oeste. El proyecto, al menos, tiene buena pinta.

JG: Repito que es necesario, pero no a cualquier precio. Utilizan los terrenos como si fuesen su propiedad, cuando aun no lo son. Mandan escritos a los propietarios ya redactados en los que sólo deben firmar. Muchos accedieron al sufrir presiones particulares. Es intolerable. Además, ni nos avisaron para la inauguración de la Ronda Oeste.

UA: Estamos hablando de muchos recuerdos y años de duro trabajo de muchas personas para adquirir una propiedad…

JG Gran parte de los vecinos son ancianos a los que se les quiere despojar de lo que han conseguido tras una vida entera de esfuerzo, para mandarles a una vivienda de protección oficial. Sin ir más lejos mi tía, o la madre de una compañera, murieron recientemente con la preocupación de qué sería de su patrimonio.

UA: ¿Cómo es la zona de Castellet y Montoyos, para quien no la conozca?

JG: Castellet es prácticamente un descampado, pero los terrenos son propiedades individuales. En Montoyos es donde hay cierta concentración de viviendas. La zona necesita una remodelación, pero no podemos permitir que pasen por encima de nosotros como el caballo de Atila.

UA: Volviendo a la situación actual, el contencioso. ¿Es optimista?

JG: Sólo se que el gobierno ha actuado al margen de la ley. No se pueden incrementar los presupuestos en más de un 20%, y la promotora, a la que el gobierno ha dado carta blanca, ha disparado las cargas hasta casi el 250%.

UA: ¿Cree que durará mucho la situación de incertidumbre?

JG: No lo sé. Quizá la justicia eche para atrás el proyecto, pero no tardaría en salir otro. Siempre nos quedará seguir luchando.

Anuncios

One Response to “El Gobierno ha actuado al margen de la ley disparando las cargas hasta casi el 250%”

  1. Pingback: Daños colaterales « Urbalacant2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: